jueves, 7 de junio de 2012

GRATIFICACIONES DE JULIO Y DICIEMBRE YA NO TENDRÁN DESCUENTOS DEL 22%



Dinero en el bolsillo. Las gratificaciones completas permiten mayor disponibilidad de efectivo para los trabajadores. Con ello se dinamiza la economía.


Fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía, solo falta que el Pleno del Congreso le dé luz verde. En la actualidad la norma solo exonera los descuentos hasta el 2014.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó en la mañana de ayer el proyecto de ley que convierte en permanente la exoneración del pago por concepto de EsSalud, AFP y ONP en las gratificaciones de los trabajadores en Fiestas Patrias y Navidad.

"Esto no va a generar ningún forado en EsSalud. Va a motivar beneficios a la población porque tendrá mayor capacidad de compra", sostuvo el presidente de la citada Comisión, Luis Galarreta.

El trabajador que aporta durante 12 meses no tiene por qué pagar doble en julio o diciembre, sin embargo, si el trabajador quiere destinar ese dinero a su fondo de AFP lo puede hacer voluntariamente.

Respecto a las quejas de EsSalud, que indican que esta medida afecta sus ingresos, el legislador aseguró que han verificado los balances de la entidad, los cuales aseguran que hay recursos suficientes.

"Si EsSalud no tiene recursos, el trabajador no tiene por qué cubrir ese forado del fisco pagando doble", explicó.

Por su parte el congresista Víctor A. García Belaunde, autor del citado proyecto, señaló que con esta exoneración el trabajador podrá contar con el 22% que anteriormente le descontaban, eso les ayudará a elevar sus ingresos reales.

"Alrededor de 8 millones de trabajadores se verían favorecidos con esta medida. Sacando un cálculo anual, cada empleado recibirá de su sueldo 4% más. Esta norma implica eliminar los aportes de 13% por AFP y de 9% por EsSalud", detalló.

El congresista Juan Carlos Eguren recordó que las gratificaciones de julio y diciembre del presente año no serán afectadas por los descuentos.

"Aun si no se aprueba en el Pleno, las gratificaciones de este año no se verán afectadas ya que la ley actual señala que la exoneración de descuentos va hasta el 2014", puntualizó.

Según el dictamen se incluye para este beneficio a los jubilados y pensionistas, cualquiera sea la entidad pública o privada para la que hayan laborado.

En tanto el abogado laboralista Franco Muschi dijo que con esta exoneración, que debe ser aprobada en el Pleno del Congreso, la gratificación se percibirá de manera líquida.

El experto señaló que las AFP y la ONP puede que se vean perjudicadas porque ya no estarán sujetas a estos descuentos pues no podrán cobrar por el porcentaje de la  gratificación.

El congresista Galarreta indicó que la próxima semana se debatiría el dictamen en el Pleno del Congreso. Tendría  aprobación mayoritaria.

Fuente: Mía Ríos Zamora. / La República.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada