El Comité Ejecutivo Nacional de la FENTUP, a través
del Servicio de Comunicaciones DELVALLEPARATODOS hace de Conocimiento a sus
afiliados y sociedad en general de los acuerdos tomados en la II ASAMBLEA
NACIONAL DE LA FENTUP, realizada el 17 de abril del 2012, en el Auditorio de su
local institucional, ubicado en la ciudad de Lima.
AGENDA
Análisis y evaluación de lo que a la fecha
habría sobre el CAFAE.
Gestiones y Plan de Lucha
Otros
I.
ASISTENCIA
COMITÉ
EJECUTIVO NACIONAL DE LA FENTUP
1. LUIS
RUIZ GARCÍA Presidente
2. WINSTON HUAMÁN HENRIQUEZ 1º Vicepresidente
3. ANTONIO REMENTERÍA HUAMÁN Secretario de Organización y Disciplina
4. ISAAC
RAMOS IDOÑA Secretario de RR.II. y Parlamentarias
5. ROGER ASCAMA PEÑA Secretario de
Coordinación Intersindical
6. MARÍA SOLANO TIMOTEO Secretaria de la Mujer
7. GISELLA ALVÍTRES ORÉ Secretaria de la Juventud
DELEGADOS
ASISTENTES A REUNIÓN SECRETARIOS GENERALES
1. Francisca Ponce Cordero SITRAUNT Tumbes 12 y 13 de abril
2. Luis
Llontop Santamaría SUTA UNPRG Lambayeque 12 y 13 de abril
3. Diana Benavides Gil SUTADUNT Trujillo 12 y 13 de abril
4. Juan
de Dios Albino López SINTRANOD Huaraz 12 y 13 de abril
5. Gerardo Chávez Reyes SUTUNDAC Cerro de Pasco 12 y 13 de abril
6. Ernesto Gonzales Amasifuen SUTUNASAM Tarapoto 12 y 13 de abril
7. Niki
Flores Pacheco SITA UNAJMA Andahuaylas 12 al 16 de abril
8. Crisa Romero Banda SITA
UNAJMA Andahuaylas 12 al 16 de abril
9. ... SITAD UNAMBA Abancay 12 y 13 de abril
10. Carlos
Lizarzaburu Luján SUTUNU Ucayali 12 y 13 de abril
11.Mario
Choque Mamani SUTUNTAC Tacna 12 y 13 de abril
DELEGADOS
ASISTENTES A II AND FENTUP
1. Gerardo Merino Cunya SITUNP Piura 17 de abril
2. Humberto Zapata Andrade SITUNP Piura 17 de abril
3.Luis
A. Llontop Santamaría SUTA
UNPRG Lambayeque 12 al 17 de abril
4. Diana Benavides Gil SUTADUNT Trujillo 12 al
17 de abril
5. Juan
Marína Silva SITUNC Cajamarca 17 de abril
6. Bernardo Mealendez Guerrero SITRUNS Chimbote 16 y 17 de abril
7. Celso Ibarra Chávez SUTUSM San Marcos 17 de abril
8. Enver León Gonzales SITRAUNSM San Marcos 17 de abril
9. Pabel Ayala Hinostroza SUTUNA La Molina 17 de abril
10. Luis
Felipe Alarcón Armas SUTA UNTECS Villa Salvador 17 de
abril
11.Antonio Rementería Huamán SUTUNE La Cantuta 17 de abril
12.Julio
Guzmán Rojas SUTUNAC Callao 17 de abril
13. Emilio
Horna Vidal “Fraternidad” Villarreal 17 de abril
14. Juan
Aguilar Deledesma SUTAF Huacho 17 de abril
15. Emilio
Horna U. SUTAF Huacho 17 de abril
16. Edward
Loli Ventocilla SUTUH Huacho 17 de abril
17. Dino
Maurtua Carhuaz SITANAR ANR 17 de abril
18. Nora
J. Galindo Vargas SUTUNICA Ica 12 y 17 de abril
19. Arnold
Portugal Catacora SUTUNSA Arequipa 17 de abril
20.Mario
Lopez Barrientos SITUNC Cusco 17 de abril
21.Sonia
García Olivera SUTRADUNCP Huancayo 16 y 17 de abril
22.Ana
María Sánchez Sulca SUTUNH Huancavelica 17 de abril
23.Mario
Choque Mamai SUTUNTAC Tacna 12 al 17 de abril
24.Edgar
Ríos Valdivia SUTUNHEVAL Huánuco 16 y 17 de abril
25.Jorge
Cometivos Cuadros SITUNAS Tingo María 17 de abril
26. Antonio Paredes Amasifuén SUTUNU Ucayali 16 y 17 de abril
27. Carlos
Lizarzaburu Luján SUTUNU Ucayali 12 al 17 de abril
28. Larry
Najar Rojas SUTUNU Ucayali 16 y 17 de abril
29. Lorenzo Flores Cano SUTUNU Ucayali 16 y 17 de abril
30. Gerardo Chávez Reyes SUTUNDAC Cerro de Pasco 12 al 16 de abril
JUSTIFICARON SU INASISTENCIA
1.
Edgar Núñez Cancín Dirigente Nacional FENTUP
2.
Henry Porras Ancori
Dirigente Nacional FENTUP
3. José
Luis Vega Zambrano Dirigente Nacional FENTUP
4.
Carlos Verde Girbau
Dirigente Nacional FENTUP
5.
Martha Zárate Gamarra SITRAUNDUSP
Chimbote
Como un acto previo al debate de los temas de la
agenda; utilizando el equipo de multimedia que gentilmente nos donó el año
pasado la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires – Argentina
(APUBA), proyectamos el video de la intervención del Viceministro de Hacienda,
Carlos Augusto Oliva Neyra, que tuvo en la reunión de la Comisión de
Presupuesto realizada el 3 de abril; acto seguido, el Presidente hizo el
análisis del documento denominado “Preliminar del Texto Sustitutorio de los
Proyectos de Ley”, referidos a los estímulos laborales que se otorgan por
CAFAE; así como de los borradores de un Texto Sustitutorio trabajado con los
asesores del Congresista Virgilio Acuña y un documento dirigido al Congresista
Javier Diez Canseco; exposición preparada en Power Point para hacerlo más
didáctico, a la vez para facilitar la comprensión de todos los delegados
asistentes a la II Asamblea Nacional de la FENTUP (se entregó un DVD a cada
delegado y las diapositivas en Power Point, se está remitiendo a todos los
trabajadores para que lo estudien).
El resumen del análisis de la intervención del
Viceministro y de los documentos antes mencionados, se sintetizan en:
1º. Se
pretende minimizar o anular el monto de incremento del estímulo laboral del
CAFAE, que nos corresponde de la conquista que obtuvimos el año pasado al
lograr que el Congreso de la República destinara S/. 171 807 524.00 nuevos
soles, para establecer una escala base, favoreciendo a los que menos percibimos
por este concepto.
¿Cómo quieren lograr este objetivo?
Sacando de
nuestra remuneración mensual, que venimos percibiendo en la Planilla Única de
Pagos, para pasarlo al CAFAE. Con esto
logran inflar lo que realmente percibimos por CAFAE y nos hacen aparecer como
que estamos percibiendo más de S/. 100.00 nuevo soles. En el caso de los trabajadores de las
universidades nos harían aparecer como que estamos percibiendo S/. 200.00
nuevos soles. En el caso de los
trabajadores de los centros educativos lo harían aparecer como que están
percibiendo S/. 400.00 nuevos soles.
Entonces, si la escala base de los incentivos
laborales se fijara como vienen señalando, en S/. 450.00 nuevo soles, a los
trabajadores de las universidades nos incrementarían la diferencia, es decir,
S/. 250.00 nuevos soles y no los S/. 350.00 nuevos soles como realmente nos
correspondería. A los trabajadores de
los centros educativos les incrementarían S/. 50.00 nuevos soles y no los S/. 350.00 nuevos soles que realmente
les corresponde.
Pero hay más, pues dentro de las maniobras para
minimizar o anular el incremento que nos corresponde, el Viceministro propuso
que se agregue al texto, que también los estímulos por CAFAE tengan como fuente
de financiamiento los Recursos Directamente Recaudados (RDR); con lo que
pretende anular algún incremento a los sectores que tienen beneficios con RDR,
como el caso de la UNSA, a quienes ya no le tocaría nada.
Frente a esta posición que viene del Ministerio de
Economía, la Federación viene desarrollando una intensa gestión para tratar de
revertir e impedir que llegue a consumarse en la Comisión de Presupuesto y/o en
el Pleno del Congreso.
Para ello, se fortaleció la alianza con la Asamblea
Nacional de Rectores, a través de su Presidente el Dr. Orlando Velásquez
Benites, buscando que ésta no solo se pronuncie, rechazando las pretensiones de
los Funcionarios del MEF y ante los Congresistas; sino que también respalde
nuestras exigencias y reivindicaciones; hechos que se vienen dando y están
ayudando en el propósito de revertir lo negativo del Pre Dictamen, para
volverlo favorable a los trabajadores.
En esta política de alianzas, logramos que la
Presidencia de la ANR, convoque a los Jefes de Presupuesto a una reunión con
presencia de la FENTUP, la misma que se realizó el jueves 12 de abril en el
salón de sesiones de la Presidencia de la ANR.
Después de hacer una exposición y un análisis por
parte del Presidente de la FENTUP, respecto al documento del Preliminar del
Dictamen de la Comisión de Presupuesto, todos los Jefes de Presupuesto
concurrentes estuvieron de acuerdo con lo planteado por la FENTUP, lo que se
expresó finalmente en los acuerdos plasmados en el Acta que está colgada en la
web de la ANR y cuya copia adjuntamos.
También intensificamos la relación y el dialogo con
los Congresistas, cursando oficios a los 130 Congresistas y entrevistándonos
directamente con algunos de ellos que tienen protagonismo en la Comisión de
Presupuesto: Casio Huaire Chuquichaico; Virgilio Acuña Peralta; Juan Pari
Choquecota; Javier Diez Canseco; Richard Acuña Núñez; Vicente Zeballos Salinas;
lo que unido a las gestiones que algunas de nuestras bases hacen con los
Congresistas de su Región, viene dando resultados a la fecha, lo que se expresa
en que por el momento se ha parado el debate y, por tanto, la aprobación del
texto de este dictamen, dándonos tiempo; y por otro lado, hemos redactado junto
con los asesores de los Congresistas que hemos visitado, los textos que
presentarán para impedir que se llegue a consumar el objetivo de minimizar o
anular el incremento que deberíamos estar ya percibiendo desde el mes de enero
del presente; así mismo, para hoy día miércoles a las 03.00 p.m., hemos sido
convocados a la Comisión de Presupuesto, para tener una reunión con los
asesores y poder ver este problema generado con el Pre Dictamen; esta
convocatoria ha sido cursada a los dirigentes de los gremios que estamos
comprendidos en este beneficio; no se ha invitado a personas.
Entonces, el motivo fundamental de la demora para
que hasta ahora la Comisión de Presupuesto no emita su dictamen y lo entregue
al Pleno del Congreso para que lo debata y apruebe la ley, es la maniobra que
ha venido haciendo el MEF para burlarnos esta conquista, para gastar lo menos
posible de los S/. 171 804 524.00 nuevos soles y para seguir manteniendo las
enormes brechas e inequidad de estos estímulos laborales, donde los del MEF
reciben hasta S/. 11 100.00 nuevos soles y los trabajadores de las
universidades y de los centros educativos recibimos S/. 100.00 nuevos soles
desde el 2010.
Frente a estos hechos, totalmente abusivos,
discriminatorios, injustos, que los implementadores del continuismo neoliberal
que desde el gobierno de Ollanta Humala implementan y nos siguen tratando a la
mayoría de trabajadores, tenemos que responder como los trabajadores sabemos
hacerlos, con lucha, con acción directa de los trabajadores; pero ésta tiene
que tener características especiales, ya no la forma tradicional de hacer la
huelga, paralizando la universidad y saliendo a darnos una vuelta con nuestras
pancartas por la plaza de armas; tiene que tener contundencia, tiene que tener
impacto, que rompa el silencio que los medios de comunicación acostumbran
mantener sobre nuestras luchas; tiene que tener la fuerza para hacer retroceder
al gobierno en su pretensión de burlarnos el incremento y de hacer inefectiva
para los trabajadores la propia Ley de Presupuesto del 2012, que destina los S/.
171 804 527.00 nuevos soles. Pretender responder aisladamente, anárquicamente,
debilita la respuesta, la capacidad de presión que necesitamos.
Entonces, la Huelga Nacional, tiene que comprometer
también a otros sectores que están afectados como nosotros; nos referimos a los
trabajadores de los centros educativos; y tiene que desarrollarse teniendo su
foco principal de acción la ciudad de Lima; para lo cual todas las bases del
país deberán destacar delegaciones de no menos del 50% de sus afiliados a la
capital; debiendo ser financiada con el aporte extraordinario de los afiliados
que quedan en cada universidad.
ACUERDOS
1º. Por
unanimidad, los delegados asistentes a la II Asamblea Nacional, acordaron
desarrollar la Huelga Nacional Indefinida, encargando al Comité Ejecutivo
Nacional la fijación de la fecha más oportuna, para cuyo efecto debe coordinar
a través de la CITE, con las Federaciones de trabajadores que están siendo
afectadas por las decisiones del MEF.
La Plataforma específica es la promulgación de la
ley que fije los mecanismo de la escala base de los estímulos laborales, con
los S/. 171 804 527.00 nuevos soles, destinados en la Ley de Presupuesto 2012,
sin afectar nuestras remuneraciones mensuales que venimos percibiendo en la Planilla
Única de Pagos; tampoco comprometer los Recursos Directamente Recaudados, como
una de las fuentes de financiamiento de los estímulos laborales y que estos se
financien exclusivamente con Recursos Ordinarios.
2º. La II
Asamblea Nacional acordó por unanimidad, que la Huelga Nacional que se decrete
tendrá las características señaladas por el Secretariado de la FENTUP, para
ello, inmediatamente cada sindicato realizará su Asamblea informativa,
constituirá sus Comisiones de organización de la Huelga, así como tomará el
acuerdo del financiamiento para el desplazamiento de no menos del 50% de sus
afiliados a la ciudad de Lima, debiendo los trabajadores que quedan en la
universidad dar un aporte extraordinario en el monto que permita la estadía por
lo menos de un mes de los trabajadores de Lima.
Será una lucha de sacrificio, no de un paseo por Lima, que tengan que
venir con viáticos.
3º.
Coordinar con las bases de Lima para implementar, como una acción de
preparación hacia una Huelga Nacional, una Movilización hacia el Congreso de la
República el día que la Comisión de Presupuesto vuelva a debatir su Dictamen.
Las bases deben remitir informes al CEN sobre los
acuerdos y preparativos de la Huelga.
OTROS
ACUERDOS
1. Saludar
el respaldo que viene dando la Presidencia de la ANR, en la gestión para la
consecución de nuestra justa reivindicación y solicitarle que haga la
coordinación con los Rectores del país para que brinden el apoyo
correspondiente durante el desarrollo de la huelga.
2. Frente a
las denuncias de la base de Andahuaylas, Abancay, Huancavelica, Tacna, Puno;
que el Secretario General de la base de San Agustín de Arequipa (SUTUNSA),
viene utilizando sin autorización el
nombre de sus sindicatos para hacerlos aparecer en un pronunciamiento que
circula por Internet; lo que expresa que no está cumpliendo con los acuerdos de
la I Asamblea Nacional en Cajamarca, en la que se le llamó la atención por su
práctica de paralelismo y de no reconocer y respetar el nivel de dirección de
la FENTUP; así mismo, considerando que esta práctica deteriora la imagen de la
FENTUP, al presentarla como que está dividida, que no hay FENTUP, que no hay
dirección, por eso las bases toman su decisiones de representarse ellas mismas;
los asambleístas a la vez que condenaron esta práctica, le instaron a respetar
los acuerdos de las Asambleas Nacionales, a reconocer y respetar a la dirección
nacional y a parar de una vez por todas la labor de paralelizar la gestión y
debe filas en torno a la FENTUP y su dirección nacional, más aún, en estas
horas difíciles que estamos atravesando por la intensión del gobierno de
desconocer o minimizar el incremento que tiene que darnos en el estímulo
laboral por CAFAE; a la vez, que le conminara a prometer que esto ya no
continuará.
Al hacer uso de la palabra, Arnold Portugal
Catacora, Secretario General del SUTUNSA, hizo expresa su promesa que en
adelante respetará los acuerdos y ya no continuará con la práctica de
paralelismo en la Federación.
3. Al
presentarse un memorial, firmado por un grupo de trabajadores de la Universidad
Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, dirigido a la Presidencia de la
FENTUP, en la que cuestionan el oficio que remitió el Secretario General,
respecto a que en la base no había condiciones para realizar el XVIII Congreso
nacional de la FENTUP y en el que a la vez reclaman que de todas maneras se
haga en esa base; se dejó en claro, primero, que la relación del CEN de la
FENTUP con las bases, es a través de su Secretario General y que las quejas de
algunos trabajadores sobre las decisiones de sus dirigentes son asuntos
internos que deben ser resueltos en la propia base. Lo contrario es desconocer la autonomía que
cada sindicato tiene respecto a tratar sus problemas internos y podría dar pase
a la anarquía en la Federación; por lo que la Asamblea no es instancia para
tratar el memorial que remita un grupo de trabajadores.
4. El Comité
Ejecutivo Nacional, dando cuenta a la II Asamblea Nacional, sobre la sede y
fechas del XVIII Congreso Nacional Ordinario de la FENTUP, solicitó la
ratificación de la decisión tomada.
Puesta a votación el resultado fue:
RATIFICAR LA
SEDE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA-CHIMBOTE:
- Votos a favor :33 VOTOS
- En
contra : 01 voto (SUTUNSA- Arequipa)
- Abstención : 03 votos
(SINTUC – Cusco; SUTUNICA – Ica; SUTUNHEVAL
– Huánuco)
En consecuencia, la II ASAMBLEA NACIONAL, RATIFICÓ
POR MAYORÍA QUE LA SEDE DEL XVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FENTUP, QUE
SE REALIZARÁ DEL 23 AL 26 DE MAYO PRÓXIMO, ES CHIMBOTE.
5. Se
recalcó que, encontrándonos ya a 36 días de la fecha de inicio del XVIII
Congreso Nacional Ordinario de la FENTUP y habiéndose tomado un acuerdo en el
Congreso del Cusco hace dos años; en el sentido que era la última vez que
participaban con delegatura plena las bases que no están al día en sus
aportaciones, a la vez, estando consignados en los estatutos de la Federación
que las bases deudoras de sus aportaciones no podrán participar con delegados
con derecho a elegir y ser elegidos dirigentes, es decir, con delegatura plena.
La II Asamblea Nacional, insta a los dirigentes de
las bases que están debiendo sus aportaciones, para que en los próximos días
hagan los depósitos correspondientes y remitan copia de los vouchers
respectivas, a fin de que después no argumenten que no los dejaron participar
Sin otro particular, nos despedimos de usted.
Atentamente,
Dr. LUIS RUIZ GARCÍA Presidente
Sr. WINSTON HUAMÁN HENRÍQUEZ 1º Vicepresidente
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