martes, 16 de diciembre de 2014

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TIENES QUE ELEGIR ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO: ¿ A QUIEN ELIGIRIAS ?


Ud quiere que el SUTA crezca, para el bienestar de todos,  no hay atajo que valga… el trabajo en equipo es la mejor decisión.

Se podría creer que convertir un grupo en equipo se hace como por arte de magia y nada más alejado de la realidad.


También se podría considerar que cualquier agrupación de personas son equipos y esta es otra expresión que no es del todo cierta. Una de las características más importantes que diferencia a un grupo de un equipo es la que ilustramos a través de esta frase:

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas."George Bernard Shaw

El equipo persigue objetivos definidos con los mismos intereses comunes e ideas donde se complementan unas con otras. El efecto sistémico es sumamente evidente y el concepto de proceso toma vida de manera tangible.

Otro aspecto trata sobre las jefaturas y los liderazgos; un grupo pudiera demandar un jefe el cual no necesariamente es un líder, mientras que un equipo de trabajo demandará un líder o, al menos, un jefe con un altísimo potencial de convertirse en Líder.



EL EQUIPO EFECTIVO ALCANZA PLENAMENTE SUS OBJETIVOS, SUS METAS Y CULMINA EXITOSAMENTE SUS PROYECTOS.

En los equipos de trabajo el discernimiento y la creatividad se sienten y muestran agigantadas; en el equipo se diluye la verticalidad, el líder ha dejado de ser jefe, sin pérdida de autoridad; sin embargo, él es el fundamento del accionar.

Formar parte de equipos efectivos de trabajo es una experiencia altamente disfrutable y el clima organizacional se mejora notablemente cuando los grupos se constituyen en equipo…

Ante todo, debemos advertir que no hay ningún elemento mágico relacionado con la creación de equipos para lograr la sinergia positiva y simplemente llamar "equipo" a un "grupo" no garantiza el incremento del desempeño. Si el SUTA como organización desea obtener incrementos en el desempeño organizacional mediante el uso de los equipos, necesitará asegurarse de que sus equipos posean una serie de características, entre las que podemos mencionar:

ü  Sus miembros tienen sentido de pertenencia.

  1. ü  Sus miembros contribuyen al éxito de la organización y se espera que contribuyan al logro de los objetivos.

  2. ü  Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden claramente que sus objetivos personales y organizacionales deben estar alineados.

  3. ü  Sus miembros practican una comunicación abierta y franca.

  4. ü  Sus miembros toman las decisiones por consenso.

  5. ü  Sus miembros reconocen el conflicto como algo normal y hacen todo lo posible para obtener un resultado positivo de cada situación.



 Queremos escuchar tu experiencia sobre este aspecto: ¿cómo se abordan los proyectos y tareas en el SUTA? ¿Usan grupos de trabajo o equipos de trabajo? ¿Cuáles han sido los resultados logrados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario