Ud quiere que el SUTA crezca, para el bienestar de todos, no hay atajo que valga… el trabajo en equipo
es la mejor decisión.
Se podría creer que convertir un grupo en equipo se
hace como por arte de magia y nada más alejado de la realidad.
También se podría considerar que cualquier
agrupación de personas son equipos y esta es otra expresión que no es del todo
cierta. Una de las características más importantes que diferencia a un grupo de
un equipo es la que ilustramos a través de esta frase:
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una
manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si
tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos
tendremos dos ideas."George
Bernard Shaw
El equipo
persigue objetivos definidos con los mismos intereses comunes e ideas donde se
complementan unas con otras. El efecto
sistémico es sumamente evidente y el concepto de proceso toma vida de manera
tangible.
Otro aspecto
trata sobre las jefaturas y los liderazgos; un grupo pudiera demandar un jefe el cual no necesariamente es un líder,
mientras que un equipo de trabajo
demandará un líder o, al menos, un jefe con un altísimo potencial de
convertirse en Líder.
EL EQUIPO EFECTIVO ALCANZA PLENAMENTE SUS OBJETIVOS,
SUS METAS Y CULMINA EXITOSAMENTE SUS PROYECTOS.
En los equipos de trabajo el discernimiento y la
creatividad se sienten y muestran agigantadas; en el equipo se diluye la verticalidad, el líder ha dejado de ser jefe, sin pérdida de autoridad; sin embargo,
él es el fundamento del accionar.
Formar parte de equipos efectivos de trabajo es una
experiencia altamente disfrutable y el clima organizacional se mejora
notablemente cuando los grupos se constituyen en equipo…
Ante todo, debemos advertir que no hay ningún
elemento mágico relacionado con la creación de equipos para lograr la sinergia
positiva y simplemente llamar "equipo" a un "grupo" no
garantiza el incremento del desempeño. Si el SUTA como organización desea
obtener incrementos en el desempeño organizacional mediante el uso de los
equipos, necesitará asegurarse de que sus equipos posean una serie de
características, entre las que podemos mencionar:
ü Sus miembros tienen sentido de pertenencia.
- ü Sus miembros contribuyen al éxito de la organización y se espera que contribuyan al logro de los objetivos.
- ü Sus miembros reconocen su interdependencia y entienden claramente que sus objetivos personales y organizacionales deben estar alineados.
- ü Sus miembros practican una comunicación abierta y franca.
- ü Sus miembros toman las decisiones por consenso.
- ü Sus miembros reconocen el conflicto como algo normal y hacen todo lo posible para obtener un resultado positivo de cada situación.
Queremos
escuchar tu experiencia sobre este aspecto: ¿cómo se abordan los proyectos y tareas en el SUTA? ¿Usan grupos de
trabajo o equipos de trabajo? ¿Cuáles han sido los resultados logrados?
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