lunes, 17 de octubre de 2011

LUCHO LLONTOP :MANTENER LA PRUDENCIA DEL CASO EN LOS MOMENTOS DIFICLES QUE ATRAVIESA NUESTRA PRIMERA CASA SUPERIOR DE ESTUDIO



En mi condición de Secretario General del SUTA es mi deber pronunciarme frente a la crisis que vive nuestra Universidad, generados por los grupos de poder (docentes) y una gavilla de vándalos dirigidas por Villena Tello, Aguinaga, chambergo, Muñoz, german melendres, martin MENA y su grupo.

  1. Los conflictos, enfrentamientos, corrupción, la pugna del poder no lo han generado los administrativos, los culpables son un grupillo de docentes y obviamente los eternos estudiantes que contratan delincuentes para agredir a las autoridades, docentes y administrativos que se oponen a sus obscuros propositos.
  2. De generarse una intervención los responsables son los que han generado con comité electoral espurio de Mendoza Otiniano, del tristemente celebre Francis Villena y su grupo que sierre jugaron sucio en el juego de la democracia para elegir a los representantes a los Órganos de Gobierno, docentes y estudiantes, graduados y Decanos. “eligieron” decanos en la chacra de motupe, judicializaron los Decanatos, aperturaron procesos administrativos a los Decanos elegidos legalmente para cambiar la correlación de fuerzas en los órganos de gobierno. 
  3. Los culpables de la intervención no somos los administrativos, sino Francis Villena, Tello, chambergo, German Melendres, Aguinaga y compañía, recordemos ese 21 de septiembre de 2010, cuando hubo enfrentamientos entre estudiantes, con graves consecuencias y que fue la PRIMERA INTERVENCION de la ANR, donde tuvo que conformar un COMITÉ ELECTORAL EXTERNO, nombrado por R. 1118-2010-ANR con fecha 15 de noviembre.
  4. Por lo tanto muestra Universidad, ya estuvo “intervenida” con el COMITÉ ELECTORAL EXTERNO DE LA ANR, y que prácticamente tuvo que solucionar poniendo en práctica la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento de la UNPRG. Dicho Comité llevó a cabo el proceso electoral para conformar la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejo de Facultad y elección de Decanos.
  5. Este Comité Electoral, recordemos, fue petardeada por Francis Villena, Tello, Chambergo, Aguinaga los melendres, los presionaron, los chantajearon y amenazaron con enjuiciarlos, por que la corrupción iba perdiendo y su candidato Tello no iba a ganar el rectorado. El Comité Electoral Externo no tuvo mas remedio que irse.
  6. Lamentablemente se fue el Comité Electoral, pero tuvo el merito de conformar los Óiganos de Gobierno, digo que es un merito, sin temor a equivocarme por que con el Comité Electoral del famoso Choclito Mendoza Otiniano, la crisis se iba a mantener. 
  7. Finalizada esa etapa, se pasa al escenario de elección de Rector y vice Rectores, como antesala la Asamblea Universitaria del 03 de octubre los villenas vuelven a utilizar la tramposería, eligen a su “comité electoral” con el Dr. Cabrejos Sampén (Medicina Humana) para elegir a los Decanos faltantes de FACEAC, FIA Y FICSA y por otro lado simultáneamente en esa fecha la oposición elige a su comité electoral en la personal del Docente Abramonte Ato (FACFYM).
  8. La Asamblea Universitaria del 05 de octubre fue el detonante de la intervención de la Pedro, ya que la ANR envió a dos veedores, luego después de la elección de dos rectores y 4 vice rectores, la ANR vuelve a enviar a una COMISION INFORMANTE para que el Presidente de la ANR tome las medidas necesarias ante el conflicto y la crisis de gobernabilidad.
  9. En conclusión la UNPRG YA HA ESTADO INTERVENCIDA POR PARTE DE LA ANR ¿Somos culpables los administrativos de la INTERVENCION DE LA UNPRG? Indudablemente que no. Los propiciadores de la intervención es la misma corrupción que da coletazos para no morir. Los administrativos en torno a su sindicato el glorioso SUTA y sus Dirigentes, se han mantenido independiente de las pugnas, la XXI Asamblea General del 29 de septiembre, acordó mantener la independencia frente a la lucha del poder, los administrativos ya lo hemos vivido y superado esa negra historia.
  10. Por las consideraciones señaladas la ANR ha estado presente en la UNPRG y con la Ley en mano le faculta intervenir ante los hechos lamentables, este ultimo realizado el Jueves 13 de octubre donde ha habido enfrentamientos entre ambos grupos estudiantiles, que querían hacer ingresar al Dr. Tello por la Escuela de Post Grado para sentarlo en el Rectorado, donde se encontraba el Dr. Chavarri (elegido legalmente Rector).
  11. Ahora bien, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Sábado 15 la Resolución Nº 1176-2011-ANR, donde se nombra una Comisión de Orden y Gestión, integrada por Tres Miembros Presidente (Rector) Milton Honorio Muñoz Berrocal de la Universidad Agraria La Selva )Tingo Maria, Dr. Manuel E, Castillo Venegas, Vice Presidente  Académico, ex Decano de Derecho de la Universidad de Piura y Dr. Segundo A. Tavara Aponte, Vicepresidente Administrativo, ex Decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, dicha Comisión tiene 90 días para  llevar adelante el proceso eleccionario de los Decanos faltantes: FACEAC, FICSA Y FIA y posteriormente elegir al Rector y Vice Rectores.
  12. La tan denominada intervención es ante la INGOBERNABILIDAD Y GRAVES IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS, es decir viene a procesar legalmente los órganos de gobierno y lograr restablecer la INSTITUCIONALIDAD.
  13. En los considerándoos de la resolución les da la razón a la oposición democrática que los graduados no tenían por que participar y votar, asimismo señala que la vacancia de un estudiante asambleísta  no lo debe vacar el Rector Villena sino la Asamblea Universitaria., por lo tanto se viciaba la Asamblea Universitaria.
  14. En conclusión como Dirigentes y administrativos del SUTA tenemos claros lo que ha venido sucediendo en nuestra Universidad por parte de la corrupción de Villena y compañía, NO SOMOS CULPABLES LOS ADMINISTRATIVOS DEL CAOS Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD.
  15. Esta claro que la comisión viene a elegir a las autoridades y no tiene el propósito de venir a tomar medidas correctivas para los administrativos, la docencia y estudiantes. Esta Comisión sus funciones están bien precisas, no viene en PLAN DE REORGANIZACION NI DE BUSCAR CHIVOS EXPIATORIOS.
  16. Además siempre hemos levantado principistamente la bandera de la defensa de la autonomía  dentro de la misma Ley Universitaria, entender que la ANR es nuestra máxima autoridad y si la Ley le faculta conformar Comisiones ante graves riesgos dentro de la UNPRG lamentablemente tiene que tomar decisiones, aunque nos duela aceptarlo.
  17.  La Dirigencia del SUTA debemos esperar a la Comisión, dialogar con sus miembros y luego convocar a una ASAMBLEA GENERAL, no precipitar las cosas, están pendiente nuestros pagos, las reivindicaciones, del arroz, del uniforme del pavo navideño y otros temas que quiérase o no tenemos que conversar con la Comisión, debemos pensar en los padres de familia, la comunidad universitaria, los mismos estudiantes que quieren el INICIO DE SUS CLASES. Seamos responsables y maduros en asumir una posición, REITERO DEBEMOS SR CAUTOS Y PENSAR CON CABEZA FRIA ANTE LA DIFICIL SITUACION QUE VIVE NUESTRA UNIVERSIDAD.
  18. Finalmente quiero manifestarles que la Dirigencia esta sesionando diariamente en estos últimos días y sesionaremos de manera especial el Lunes 17 d.c. para analizar la resolución última de la ANR y luego convocar a una Asamblea General.
 Muchas gracias por su atención
 
LUIS AMERICO LLONTOP SANTAMARIA
Secretario General SUTA
          

sábado, 15 de octubre de 2011

LAMBAYEQUE: ANR INTERVIENE UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ POR 90 DÍAS

LAMBAYEQUE: ANR INTERVIENE UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ POR 90 DÍAS


Ante las constantes disputas por el rectorado, la Asamblea Nacional de Rectores declaró en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a esta casa de estudios.

Por un periodo de 90 días una comisión especial de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) asumirá el control de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, ante las constantes disputas por el rectorado, según Resolución N° 1176-2011/ANR que dispuso declarar en situación de ingobernabilidad y graves irregularidades administrativas a esta casa superior de estudios.

De la misma forma, el documento suspende a los profesores Julio Tello Lazo, Ezequiel Chávarry Correa, Gloria Kant, Enma Noblecilla, Leopoldo Vásquez y Jaime Collantes, autoproclamados rectores y vicerrectores.

La Comisión de Orden y Gestión de este organismo está presidido por Milton Honorio Muñoz Berrocal, quien asumirá las funciones de rector. Asimismo, la integran Manuel Enemecio Castillo Venegas y Segundo Arístides Távara

Aponte, que harán las veces de vicerrector académico y administrativo, respectivamente.

La instalación se prevé para las próximas horas y en el plazo determinado tendrá a cargo la ejecución de los procesos para la conformación legal de las nuevas autoridades y lograr la institucionalidad de la UNPRG.
Fuente: rpp.com