viernes, 11 de marzo de 2011

Mujeres al 2011 liderando sindicatos en el Perú

Mirtha Llanos, Secretaria General de Trabajadores de Ripley y Paola Aliaga, Secretaria General del SINAUT
Algunos casos de mujeres en sindicatos:
 
El Sindicato de trabajadores de Ripley tiene 4 años de formado y ya desde el segundo periodo ha sido dirigido por una mujer. En la actualidad su Secretaria General electa en enero del presente año es Mirtha Llanos, madre de dos hijos y vendedora de la tienda. Mirtha fue despedida de la empresa en febrero de 2007 por organizar a los trabajadores en un sindicato que pueda hacer frente a las situaciones de injusticia de las que eran víctimas, ella no se dio por vencida y este hecho motivó más su compromiso con los derechos de los trabajadores y luchó hasta lograr su reposición en diciembre de 2009. Hoy en día combina sus labores de madre, trabajadora y dirigenta aunque señala que es difícil, trata de llevarlo lo mejor posible. Ella manifiesta como su gran motivación es que la mujer pueda estar informada y hacer valer sus derechos – A mi cuando me despidieron dije, voy a regresar y regresar por la puerta grande porque yo no he cometido nada, y voy a demostrar a la empresa y a los compañeros que se puede luchar por los derechos- manifiesta Mirtha con orgullo.

El caso de María Inga del sector agro exportación, es otro caso emblemático, ella es madre de tres hijos y actualmente Secretaria General de la Federación de Trabajadores Agrarios de ICA. Este es un sector que se caracteriza por tener un 70% de mujeres como trabajadoras, de las cuales una mayoría trabaja como “temporera” término con el que hacen referencia a las personas que no cuentan con una estabilidad laboral. El contar con una dirigenta mujer permite atender de manera especial los problemas particulares que afectan a las mujeres trabajadoras – el problema más grande es de la mujer trabajadora, como dejar a sus hijos todo el día abandonados, esa es la preocupación de la mujer trabajadora- manifiesta con gran preocupación expresando que una de las principales demandas es la implementación de cunas y guarderías para que la mujer deje a sus niños. Cabe resaltar que su lucha no sólo asume las demandas y necesidades de las mujeres sino también las de todo el sector.

Otro caso significativo es el de Paola Aliaga actual Secretaria General de Unidad de Trabajadores de la SUNAT –SINAUT quien lleva 3 años participando en la dirigencia del sindicato, dos de los cuales lo viene haciendo como Secretaria General. Manifiesta que la idea del sindicato se fue gestando a la hora de almuerzo donde comentaban todas las injusticias que se cometían hasta que decidieron formar su organización que se inició con el liderazgo de una mujer – "Tenemos una imagen de personas honestas, creíbles, perseverantes, consecuentes y de fuerza por todas las labores que desempeña”. Este sindicato liderado en su segundo periodo también por una mujer ha sido el primero en el país en hacer llegar una demanda al gobierno de Estados Unidos a través de una carta de queja en la que manifiestan la negativa de la SUNAT a atender sus demandas laborales por más de dos años, usando el proceso contemplado por el Capitulo Laboral (XVII) del TLC Perú que reconoce un capítulo especial de respeto por los derechos fundamentales. Esta iniciativa ha sido atendida por el Gobierno de EEUU y viene siendo evaluada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada