martes, 14 de diciembre de 2010

ALERTAN QUE EDUCACIÓN DE MENORES EN ZONAS RURALES ES UN DERECHO POSTERGADO



Lima, (CNR) -- Un informe de la Red Nacional de Educación de la Niña – Florecer, alerta que el derecho a una educación de calidad sigue siendo postergado para las niñas y mujeres adolescentes de las zonas rurales de nuestro país.

El trabajo titulado “Avances en la implementación de la Ley N° 27558 de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales” y que corresponde a estudios hechos en el año 2009 y el primer trimestre del 2010, señala que el acceso a la educación inicial en zonas rurales sigue siendo un reto.

Según el informe, cinco de cada 10 niñas y niños entre 3 a 5 años de edad no asisten a centros de educación inicial, hecho que genera que miles de menores ingresan a la educación primaria en condiciones de desventaja y que en muchos termina en atraso escolar.

Entre los datos, también se señala que casi todas las niñas rurales (95%) terminan la primaria, al igual que los niños, aunque lo hacen con cierto atraso escolar. No obstante, esto no es así en la secundaria.

En este nivel, los y las adolescentes de zonas rurales que logran terminar son significativamente menos que los de ámbitos urbanos. Mientras que siete de cada 10 adolescentes urbanos (de 15 a 19 años) culmina la secundaria (73%), sólo cuatro de cada diez adolescentes rurales lo consigue (40,4%).

Una investigación reciente basada en la información oficial del Censo Poblacional y del Censo Escolar del año 2007 señala que existen más de un millón de niños y niñas indígenas en edad escolar (645, 081 niños y 439, 391 niñas), de los cuales el 28.87% no asiste a instituciones educativas y el 73.1% se encuentra atrasado según su edad escolar. El estudio advierte sobre la persistencia de la desigualdad en la matrícula, que afecta, principalmente, a las niñas y adolescentes indígenas de la Amazonía.

Entre sus recomendaciones, la Red Florecer, exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas la priorización del presupuesto destinado a educación inicial, que permita garantizar centros educativos y maestros para la atención universal de niñas y niños de 3 a 5 años.

Asimismo, se solicita la promoción de acciones y programas que permitan incrementar la tasa de culminación oportuna de la secundaria de las adolescentes de las áreas rurales; y el registro desagregado de tasas de culminación incluyendo variables de sexo, lengua y cultura por provincias, distritos y poblados que permitan dimensionar las brechas y focalizar su atención.
Fuente: Spacio Libre.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario