viernes, 29 de junio de 2012

SUTA - UNPRG ENTREGO MEMORIAL A GOBERNADOR POLÍTICO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE


En cumplimiento a los acuerdos de los delegados ante la FENTUP, la base de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo cumplió con la Jornada de Lucha Sindical  Pacifica en reclamo de sus derechos conculcados por el estado peruano.

Con la finalidad de llamar la atención del Gobierno central presentaron  un pliego petitoria ante la Gobernación Política Regional de Lambayeque.


Según el informe presentado por la FENTUD y en base a esta realidad, la voluntad y decisión de las bases, es que el día 12 de julio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de nuestra CGTP, la FENTUP implemente una nueva medida de lucha que la Dirección Nacional deberá oficializar, convocar e implementar el Paro Nacional.



De igual manera,  las bases y su Dirección Nacional han ratificado la necesidad de continuar realizando las conferencias, charlas, ciclos de capacitación en cuanta concentración de masas convoque nuestra Federación, en el entendimiento de la permanente escuela sindical por la que debemos transitar dirigentes y trabajadores de base.

FENTUP INFORMA A SUS AFILIADOS SOBRE PARO NACIONAL DEL 27 DE JUNIO



FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES
DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
-FENTUP-

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

OFICIO CIRCULAR Nº 072-2012-CEN FENTUP
                                                                      Lima, 27 de Junio de 2012

Señor(a)...........................................................................................
Secretario(a) General del Sindicato......................................................
Y Dirigente Nacional de la FENTUP
Presente.
ASUNTO:     INFORME PARO NACIONAL 27 DE JUNIO

________________________________________________________
                  
De  nuestra especial consideración:

Es grato dirigirnos a usted y por su intermedio a los trabajadores afiliados a su Sindicato, para expresarles el saludo de unidad y de lucha a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la FENTUP y el nuestro, a la vez le comunicamos lo siguiente:

Con la participación de nuestras bases: San Marcos (SUTUSM – SUOSM – SITRAUSM), La Agraria de la Molina (SUTUNA), Villa el Salvador (SUTAUNTECS), Callao (SUTUNAC), La Cantuta (SUTUNE) y extrañando la presencia de la UNI (SUTUNI) y la Villarreal (FRATERNIDAD); se llevó a cabo la exitosa movilización convocada para el día de hoy al Ministerio de Economía y Congreso de la República.


La presencia de los trabajadores universitarios se vio grandemente fortalecida con las delegaciones de las Universidades de Provincias del Cusco (SINTUC), Trujillo (SUTADUNT), Chimbote (SITRUNS), Huaraz (SINTRANOD), Huancavelica (SUTUNH), Lambayeque (SUTAUNPRG), que presididos por sus Secretarios Generales, dieron cumplimiento al acuerdo tomado el 18 de junio, después del evento que sostuviéramos con la Asamblea Nacional de Rectores.

Por ello, hacemos llegar nuestra preocupación y crítica de los demás Secretarios Generales que no han honrado su compromiso asumido el 18 de junio. Nos referimos a la actitud de no haber posibilitado su participación con una delegación a la ciudad de Lima y que ha sido el sentimiento de los Secretarios Generales que sí han cumplido trayendo su delegación a Lima. 


La acción de masas que realizó en este día nuestra Federación, en la consecución porque se materialice de una vez por todas el incentivo laboral vía CAFAE, no se hubiera cumplido con sus objetivos si no hubiera sido también por la participación de los trabajadores civiles de la FAP (SINEPFAP) y de los centros educativos (FENSUTACE), que con disciplina acudieron a la convocatoria de la Jornada convocada por la CITE.

Cumplimos también con informar, en el reporte que tenemos hasta el momento que emitimos esta circular, es que el Paro ha sido muy contundente en las bases de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Chimbote, Ica, Cerro de Pasco, Pucallpa (UNU y UNIA), Tarapoto, Tacna, Andahuaylas, Abancay, Huancayo, y tenemos la fe y la esperanza que las bases que no han reportado su participación de acatamiento en el Paro lo harán en el transcurso de las horas.

La Marcha tenía como objetivo en primer lugar, entrevistarnos con los despachos de la Comisión de Presupuesto y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que gentilmente habían concedido la entrevista respectiva; sin embargo en el fragor de la marcha, fue posible llegar al frontis del Ministerio de Economía y posibilitar la entrevista en este Ministerio.


La organización de nuestra acción de masas había planificado el dialogo a nivel de dos Comisiones previamente establecidas, una a la Comisión de Presupuesto y otra a la Autoridad Nacional del Servicio Civil; la primera, por el 1º y 2º Vicepresidente de la FENTUP, el Secretario de Defensa de la CITE y los siguientes delegados y dirigentes de base: Ana María Sánchez, Víctor Asmat, Pavel Ayala, Elizabeth Silguera, Américo Choque, Jacinto Medrano, Celso Ibarra, Willian Ramírez, Roger Ascama y Enver León; y la segunda Comisión de diálogo, presidida por el Presidente de la FENTUP y el Secretario General Colegiado de la CITE, e integrada por los delgados y dirigentes: Teodorico Rojas, Diana Benavides Gil, Vidal Luna, Juan de Dios Albino, Segundo Castillo, Teodosio Orellana, Ermenegildo Anampa, Mario López, Antonio Rementería, Lizcardo Mendoza, Manuel Quiyaique, Felipe Alarcón y Raymundo Valderrama; sin embargo, frente a la contingencia que afrontamos con resultados exitoso, de materializar nuestra presencia en el frontis del MEF, se logró el ingreso de tres representantes de la primera Comisión a este Ministerio, es así entonces, que en este instancia fueron recibidos por el Equipo de Funcionarios de la Dirección General de Recursos Públicos (Adriana Mindreau, José Rodríguez y  Javier Salas), presidido por el señor Jefe de Gabinete de Asesores del MEF, Juan Manuel Echevarría Arellano, en el Congreso de la República por el Dr. Luis Loja, asesor principal de la presidencia de la Comisión de Presupuesto (Congresista Marisol Espinoza) y su equipo de asesores de esta Comisión; y en la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la delegación fue recibida por el mismo señor Presidente Ejecutivo de SERVIR, Dr. Juan Carlos Cortés Carcelén.

Realizadas las entrevistas, en el local de FENTUP fueron convocados todas las bases para recibir el informe de las Comisiones de Dialogo; reunión que se materializó previamente con una conferencia sobre la Coyuntura Política realizada por el ex congresista Dr. Tany Valer Lopera, que ha solicitud de nuestros compañeros de la delegación del Cusco, se realizó.   Culminada esta etapa, con las preguntas respectivas, se procedió a rendir los informes que estuvieron a cargo por los dirigentes Pablo Caushi, secretario de defensa de la CITE y secretario general del SINEPFAP; el compañero Carlos García Córdova, vicepresidente de FENTUP; Y por el compañero Winston Huamán Henríquez, secretario general colegiado de la CITE; informes que fueron complementados por los demás dirigentes y delegados que asistieron a los diálogos respectivos.

De estos informes se concluye que se ha expresado el ofrecimiento de parte de estos despachos que el decreto supremo podrá ser publicado, en el mejor de los casos, el 3 de julio y/o a más tardar, antes de la quincena de julio del presente.

Asimismo, que el Decreto Supremo, en el borrador que existe, todavía no definen cuál es el monto de la escala base, pero sí la voluntad de buscar ejecutar el monto presupuestal que la Quincuagésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto 29812,  lo señala S/. 171 807 524,00.

Esta será la tarea de gestión en estos días, de verificar que se ejecute este techo presupuestal; ya que a criterio de SERVIR y de la Comisión de Presupuesto, esa es la voluntad; sólo así se justificaría el  que ya no podamos pensar en la posibilidad del bono, pues este estaba concebido dentro de este techo presupuestal; se ratificará la voluntad política en este decreto supremo de enfocar hacia las personas que menos perciben este incentivo vía CAFAE; y por último hemos quedado autorizados a realizar, a partir del lunes, las gestiones de comunicación necesarias para saber exactamente cuándo será publicado el decreto supremo.


En base a esta realidad, la voluntad y decisión de las bases presentes, es que el día 12 de julio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de nuestra CGTP, la FENTUP implemente una nueva medida de lucha que la dirección nacional deberá oficializar, convocar e implementar el Paro Nacional.

De igual manera,  las bases presentes y su dirección nacional han ratificado la necesidad de continuar realizando las conferencias, charlas, ciclos de capacitación en cuanta concentración de masas convoque nuestra Federación, en el entendimiento de la permanente escuela sindical por la que debemos transitar dirigentes y trabajadores de base.

El CEN expresa su solidaridad a los 20 trabajadores CAS de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, injustamente despedidos por el Rector, con más de 15 años de servicios a la institución; insta al SITRAUSM y SUTUSM a establecer puntos coincidente de unidad y lucha por revertir esta medida arbitraria de atropello contra la clase trabajadora en esta casa superior de estudios. 


Finalmente, las bases presentes y la dirección nacional en este día expresaron el reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (SUTUNAT-A), al haber enviado cientos de sus regionales panes que los trabajadores concentrados en Lima los hemos disfrutado; este gesto, el CEN de FENTUP, lo agradece sinceramente. De igual manera se expresó la felicitación a la c. Ángela Torres Flores, de la base de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por haber contribuido con un espacio en su programa radial, que junto con la Comisión de la Mujer de la CGTP tienen en Radio Santa Rosa; espacio que lo financian los integrantes de esta comisión.

Con el agradecimiento a todas las bases presentes y en espera de recibir los informes de las bases que no reportaron hasta esta hora el nivel de acatamiento del Paro, para informarlo inmediatamente al país, nos despedimos de usted.

Atentamente,

DR. BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO
Presidente

Sr. CARLOS GARCÍA CÓRDOVA
Vicepresidente

Sr. ISAAC RAMOS IDOÑA
Vicepresidente

----------------------------------------------------------------------------------
REPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL DEL SUTA -UNPRG

Compañeros afilados y afiliadas al SUTA

Saludos, estamos renviando el DOCUMENTO OFICIAL DE LA FENTUP y las tomas fotográficas del PARO NACIONAL del 27 de junio.

Lambayeque, estuvo solamente representado por el c. Carlos Salazar Lozada (CAS) DIRIGENTE NACIONAL, las razones de no participar con una delegación (por que estaba planificado) es que hubo toma de local de la ciudad universitaria, no se pudo realizar la Asamblea para acordarlo orgánicamente nuestra participación, Lambayeque SIEEMPRE ESTA PRESENTE en todas las acciones que mandata la FENTUP.

Invocamos a los Secretarios Generales del CRETUP NORTE de Universidades Nacionales y Privadas a estar presentes en torno a la FENTUP como siempre lo hemos hechos, sabemos que Cajamarca esta en una HEROICA LUCHA contra el proyecto conga (que no va) y no participó, habrán razones por que no viajaron las demás bases.

Por ello compañeros del CRETUP NORTE, el SUTA de Lambayeque en su reunión de Junta directiva del 26 de junio, ha acordado conformar una Comisión para coordinar con las bases del Norte y llegar a concluir en la realización de UN EVENTO DEL CRETUP NORTE y centralizar nuestra PLATAFORMA Y ACCIONES DE LUCHA. Esta actividad será dada a conocer oficialmente al CEN FENTUP.

SOLO LA UNIDAD Y LA LUCHA EN LA PRACTICA LOGRAREMOS NUESTROS OBJETIVOS TRAZADOS.
 Un abrazo sindical
 Luis A. Llontop Santamaría
SECRETARIO GENERAL SITA
*484712
979028468