jueves, 26 de abril de 2012

SUTA RECHAZA LOS DESCUENTOS QUE PRETENDE CONSUMAR LA COMISION DE ORDEN Y GESTIÓN




COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS  DE TRABAJO AFILIADOS AL GLORIOSO SUTA

 Les estoy alcanzando el Boletín Nº 013-2012-SUTA que ha sido difundido hoy miercoles 25 a tempranas horas, en el marcador de tarjetas de la Ciudad Universitaria, a la vez se realizó una CONCENTRACIÓN donde en mi condición de Secretario General, expuse, varios temas laborales tales como:

 - LOS DESCUENTOS QUE PRETENDE CONSUMAR LA COMISION DE ORDEN Y GESTIÓN, en el Boletín están nuestras propuestas y las acciones administrativas, legales y la propuesta de luchas acciones de lucha que vamos a emprender, porque SOMOS DIRIGENTES CUAJADOS con muchos años de experiencias. Así que los descuentos no es pesadilla para el Secretario General, porque estamos seguros que le vamos a ganar a la autoridad y NO VA A VER DESCUENTO.

 Se explicó los logros de la actual Junta Directiva como:

- EL INCREMENTO DEL RACIONAMIENTO DE S/. 18.00 A s/. 23.00, DE S/. 21.00 A S/. 26.00 Y DE S/. 24.00 A S/. 29.00, ES DECIR SE AUMENTA 5.00 EN CADA ESCALÓN, SI UN TRABAJADOR GANA 20 DÍAS SU INCREMENTO ES DE CIEN SOLES MENSUALES PARA LOS NOMBRADOS, algo especial es la INCLUSION DE LOS CAS EN EL RACIONAMIENTO Y EN LAS ASIGNACIONES, el ejemplo ya lo está demostrando la FACHSE.

- También informamos DEL EXAMEN DE ADMISION 2012 I, ESTAMOS PLANTEANDO QUE SE RESPETE LA ESCALA DEL 2011 Y QUE HAYA EQUIDAD, SE HA LOGRADO QUE PARTICIPEN TODOS LOS TRABAJADORES NOMBRADOS Y CONTRATADOS CAUTELARES. En esta semana entrante se definirá la Escala y el SUTA estará en la discusión.

- Sobre el CAFAE NACIONAL, el CEN FENTUP ha logrado que cuando menos no se incluya los beneficios internos en la Escala CAFAE, falta luchar para que no pase el aumento del 2009 de Cien Soles al CAFAE que es la pretensión del MEF. LAS LUCHAS SON CONSTANTES.

ACLARAMOS QUE UNA CONCENTRACIÓN CUANDO SE DA EN EL MARCADOR DE TARJETA SOLAMENTE ES INFORMATIVA Y EL UNICO QUE HABLA OFICIALMENTE ES EL SECRETARIO GENERAL.

EN LA CONCENTRACIÓN NO HAY DEBATE, NI INTERVENCIONES, ES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVA, PARA ESO ESTAN LAS ASAMBLEA GENERALES DONDE AHI SI REINA LA DEMOCRACIA, LAS CRITICAS, PROPUESTAS.

LO QUE PASA ES QUE CIERTO PERSONAJE LE GUSTA EL FIGURETISMO, EL PROTAGONISMO, TIENEN ANSIAS DE PODER DE LLEGAR A SER DIRIGENTE Y SE HA QUEDADO MAL ACOSTUMBRADA, EN OTRAS PALABRAS QUIERE GANARSE ALGUITO HABLANDO Y ALLA AQUELLOS O AQUELLAS PERSONAS QUE LE CREEN TODAVIA.

FALTA MUCHO PARA LAS ELECCIONES DEL SUTA QUE ES EN OCTUBRE DEL 2012, NO HAY POR QUE DESESPERARSE.




 LUIS A. LLONTOP SANTAMARIA
Secretario General SUTA
RPM:     *484712
Celular: 979028468


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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
BOLETIN Nº 13-2012-SUTA UNPRG

RECHAZO ROTUNDO A LA RESOLUCIÓN Nº 189-2012-COG-CU – DECLARA ILEGAL EL PARO DE 48 HORAS Y DESCUENTO DE LOS DIAS 18 Y 19 DE ABRIL DE 2012
Ayer Martes 24 de abril de 2012, se ha notificado al SUTA la resolución en mención, donde declaran la ileglaidad del paro de 48 horas y autoriza se descuente de los haberes al personal administrativo.
Inmediatamente el Secretario General y miembros de la Junta Ditrectiva nos constituimos al Rectorado para conversar con el Presidente de la COG, quién nos atendió y le planteamos nuestra preocupación al respecto de la tan pretendida amenaza de descuento por parte de la COG.

Luego de las deliberaciones del caso, le manifestamos que los trabajadores tenemos la Consitución que nos ampara, el Derecho a la Huelga, el Derecho a la Negociación Colectiva y Convenios Internacionales OIT.
Le hemos manifestado que se ha dado a conocer al Presidente de la FENTUP, Dr. Luis Ruiz García y al Presidente de la CITE, Winston Huamán Henríquez quienes han expresado su solidaridad y a la vez enviarán un documento a la Comisión de Orden y Gestión y al Presidente de la ANR, protestando por el atropello a los trabajadores de la UNPRG y que se deje sin efecto la R. 189-2012-COG-CU.

NUESTRAS LUCHAS NO SE INICIA CON EL PARO DE 48 HORAS
No estamos infrigiendo los requisitos mínimos que exige la Ley, el SUTA inició sus exigencias presentando el Oficio Nº 088-2012-SUTAUNPRG el 23 de Febrero de 2012 (Exp. 1078-2012-OAD) anexándole nuestra Plataforma de Reivindicaciones.
En ese mismo documento anunciamos el Paro de 24 horas que se materializó el 29 de Febrero de 2012, aprobado en la II Asamblea General Extraordinaria. La COG en esta medida de lucha, no  declaró ilegal nuestra paralización..

Luego la III Asamblea Extraordinaria del 11 de abril evaluó los resultados del Paro de 24 horas y los acuerdos de solución por parte de la COG, perso solamente quedaron en ofrecimientos y no había soluciones concretas, por ello los trabajadores plantearon el PARO de 48 horas.

Resulta anecdótico que la R. 189-2012-COG-CU se expidió el 17 de abril, a escasas horas de realizar el Paro de 48 horas (18 y 19 de abril) y nos han notificado recién el 24 de abril, ¿En dónde estamos?.
Señores Miembros de la COG, nuestras justas luchas no son de ahora, datan desde la epoca de la gestión de Francis Villena, con Paros, movilizaciones, la huelga de los 23 días, y JAMAS EN LA HISTORIA DE LA UNPRG HA HABIDO ESTE TIPO DE REPRESALIAS.

La Junta Directiva EXIGE A LA COG QUE DEJE SIN EFECTO DICHA RESOLUCIÓN que responde a una actitud provocadora y que de ninguna manera aceptaremos descuento alguno, por que nuestra lucha es justa por la solución a nuestras demandas y que la COG ha demostrado mucha dilación para resolverlo. Ademas los logros que han sido productos de nuestras luchas de una u otra manera se benefician los docentes y en algunos casos cuando se ha tratado de defender la insitucionalidad los administrativos hemos estado al frente en defensa de la Universidad y su Autonomía Univesitaria.

Tampoco caeremos en un comportamiento provocador que supuestamente nos pretende llevar la COG, vamos a desarrollar tods la formas de lucha legal y de masas hasta que quede sin efecto dicha resolución, pero sin perturbar el proceso eleccionario de autoridades a fin de que nuestra Universidad pueda recuperar su institucionalidad, su autonomía y democracia y de una vez por todas se de por concluída las funciones de la COG.
Anunciamos que vamos a presentar nuestra denuncia y solicitar la  NULIDAD de dicha resolución, ante Defensoría del Pueblo, al Presidente del CRI Norte, a la Asamblea Nacional de Rectores, FENTUP, CITE Y CGTP. Igualmente vamos a coordinar con la FEDURG, FUL, CODECO y Centro Federados, por tales razones. ¡LOS DESCUENTOS NO VA! 

II ENCUENTRO NACIONAL CAS – LIMA SAN MARCOS 26 y 27 DE ABRIL
El SUTA organizó el II Encuentro CAS UNPRG el Martes 24 abril, con la Conferencia Magistral del prestigioso profesional en Derecho Dr. Felix Chero Medina, Asesor Legal del Vice Administrativo, sobre la Ley 29849 Ley de Eliminación Progresiva del Regimen CAS.
Se contó con la presencia del Secretario General del Sindicato de los CAS del Gobierno Regional. Sr. Milton Asunción y hermanos trabajadores CAS de la UGEL Lambayeque.
Una delegación de CAS de la UNPRG viajará a la ciudad de Lima a participar en el Evento Nacional, que organiza la CITE, FENTUP y el Sindicato CAS de San Marcos SITRAUSM, el Jueves 26 y Viernes 27 de abril.
COMPAÑERO Y COMPAÑERA DEL REGIMEN CAS, NO SEAMOS INDIFERENTE EN SU CONDICIÓN LABORAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN, SINO  LUCHAN HOY POR LA DEROGATORIA HABRA DESPIDOS A FIN DE AÑO . En el 2011 han despedido a 30,000 CAS.

CAFAE NACIONAL - LA LUCHA POR DEFENDER NUESTROS BENEFICIOS CON RDR Y LOS AVANCES DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL
Bajo la dirección de nuestro Presidente de la FENTUP Dr. Luis Ruiz García y el Vice Presidente Winston Huamán Henríquez el Miércoles 18 de abril se realizó la REUNIÓN DE TRABAJO con los asesores de la Comisión de Presupuesto y el asesor Principal Dr. Luis Loja.
Nuestros dirigentes nacionales han expuestos a los Asesores que de ninguna manera y de acuerdo a Ley deben considerarse los incentivos laborales internos con RDR en la Escala CAFAE.
Otro aspecto que se ha fundamentado es el aumento de los S/. 100.00 otorgado el 2009 y que fue producto de una huelga nacional indefinida, dicho monto es un derecho adquirido y está en la Planilla Unica de Pagos y que no debe ser pasado al CAFAE.
De los resultados de la reunión han acordado lo siguiente:
-        Lo asesores están de acuerdo con la FENTUP que los incentivos laborales RDR, no serían considerados en la Escala del CAFAE, sino que se financiarán exclusivamente con Recursos Ordinarios.
-        Los Asesores de la Comisión de Presupuesto seguirán evaluando si se incorpora los S/. 100.00 otorgados el 2009.
Sin duda, los Funcionarios del MEF están sintiendo la presión y esperamos que se concrete, hasta en tanto esto no suceda, solo son palabras y no podemos confiarnos. Por lo tanto está en vigencia el inicio de la HUELGA NACIONAL ESTATAL . 
Compañeros trabajadores, esta exigencia nacional que estamos adportas de arrancarle al gobierno, no es solo de los trabajadores universitarios, sino de otros sectores estatales como Educación – FENSUTACE, los 171 MILLONES OCHOCIENTOS MIL es para distribuirnos con los demas trabajadores estatales que ganan CIEN SOLES como nosotros, se encuentra el INPE, los empleados civiles de las Fuerzas Armadas entre otros.
EN ESTOS MOMENTOS LA LUCHA ES QUE NO SE INCLUYA LOS INCENTIVOS LABORALES CON RDR EN LA ESCALA DEL CAFAE.
LUCHEMOS PARA QUE NO  PASEN LOS CIEN SOLES OBTENIDO EL 2009 EN EL CAFAE NACIONAL.

        EXAMEN DE ADMISION 2012 I – SE GARANTIZÓ LA PARTICIPACION PLENA, HOY LA LUCHA ES POR EL PAGO INMEDIATO RESPETANDO LA ESCALA DEL 2011 II.
        La exigencia de la participación de todos los trabajadores fué parte de la Plataforma de Lucha, por lo tanto se ha logrado que participen al 100 % trbajadores nombrados, contratados y cautelares. Agradecemos el gesto social y humano del Ingº Erneso Celi Arevalo, Jefe de la Oficina de Admisión quien en una cordial coordinación permitió cumplir con nuestro pedido.
        El lunes 23 d.c. Hemos conversado con el Presidente de la COG respecto a al participación del SUTA en la elaboración de la Escala, manifestando que está en manos del Decano de FACFYM Prof. Leandro Aznáran C., dicha autoridad se ha comprometido invitar al Secretario General del SUTA, Sr. Luis Llontop S. para compartir criterios que permitan otorgar una Escala justa y equitativa, sin discriminación.
       
        LOGRO DE LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA: RACIONAMIENTO CON EL INCREMENTO
Es un logro de la Junta Directiva y de los trabajadores producto de luchas constantes, el Racionamiento con el incremento se inicia a partir de abril. La FACHSE ya dió el inicio en otorgarle racionamiento a los CAS de dicha Facultad incluyendo Asignaciones a nombrados.
        Se han abonado dos Exámenes Pre y en esta semana depositaran el Tercer CPU, Exonerados y 5to.  Secundaria.

      Lambayeque 24.04.12
                                                                                                                                                                            La Junta Directiva

lunes, 23 de abril de 2012

ACUERDOS TOMADOS EN LA II ASAMBLEA NACIONAL DE LA FENTUP, REALIZADA EL 17 DE ABRIL DEL 2012



El Comité Ejecutivo Nacional de la FENTUP, a través del Servicio de Comunicaciones DELVALLEPARATODOS hace de Conocimiento a sus afiliados y sociedad en general de los acuerdos tomados en la II ASAMBLEA NACIONAL DE LA FENTUP, realizada el 17 de abril del 2012, en el Auditorio de su local institucional, ubicado en la ciudad de Lima.

AGENDA

Análisis y evaluación de lo que a la fecha habría sobre el CAFAE.
Gestiones y Plan de Lucha
Otros

 I.            ASISTENCIA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FENTUP
1.  LUIS RUIZ GARCÍA                        Presidente          
2.  WINSTON HUAMÁN HENRIQUEZ      1º Vicepresidente             
3.  ANTONIO REMENTERÍA HUAMÁN     Secretario de Organización y Disciplina
4.  ISAAC RAMOS IDOÑA                    Secretario de RR.II. y Parlamentarias
5.  ROGER ASCAMA PEÑA                   Secretario de Coordinación Intersindical
6.  MARÍA SOLANO TIMOTEO              Secretaria de la Mujer
7.  GISELLA ALVÍTRES ORÉ                 Secretaria de la Juventud

DELEGADOS ASISTENTES A REUNIÓN SECRETARIOS GENERALES

1.   Francisca Ponce Cordero       SITRAUNT       Tumbes         12 y 13 de abril
2.   Luis Llontop Santamaría      SUTA UNPRG   Lambayeque    12 y 13 de abril
3.   Diana Benavides Gil           SUTADUNT        Trujillo          12 y 13 de abril
4.  Juan de Dios Albino López   SINTRANOD      Huaraz           12 y 13 de abril
5.  Gerardo Chávez Reyes       SUTUNDAC     Cerro de Pasco   12 y 13 de abril
6. Ernesto Gonzales Amasifuen  SUTUNASAM    Tarapoto        12 y 13 de abril
7.  Niki Flores Pacheco         SITA UNAJMA   Andahuaylas       12 al 16 de abril
8.  Crisa Romero Banda      SITA UNAJMA     Andahuaylas       12 al 16 de abril
9.   ...                               SITAD UNAMBA  Abancay            12 y 13 de abril
10. Carlos Lizarzaburu Luján     SUTUNU       Ucayali             12 y 13 de abril
11.Mario Choque Mamani        SUTUNTAC      Tacna              12 y 13 de abril

DELEGADOS ASISTENTES A II AND FENTUP

1. Gerardo Merino Cunya            SITUNP         Piura               17 de abril
2. Humberto Zapata Andrade     SITUNP          Piura               17 de abril          
3.Luis A. Llontop Santamaría     SUTA UNPRG   Lambayeque   12 al 17 de abril
4. Diana Benavides Gil              SUTADUNT     Trujillo          12 al 17 de abril
5. Juan Marína Silva               SITUNC             Cajamarca       17 de abril          
6. Bernardo Mealendez Guerrero   SITRUNS      Chimbote         16 y 17 de abril
7. Celso Ibarra Chávez              SUTUSM         San Marcos      17 de abril
8. Enver  León Gonzales            SITRAUNSM    San Marcos      17 de abril
9. Pabel Ayala Hinostroza        SUTUNA           La Molina         17 de abril
10. Luis Felipe Alarcón Armas   SUTA UNTECS   Villa Salvador   17 de abril          
11.Antonio Rementería Huamán SUTUNE          La Cantuta      17 de abril          
12.Julio Guzmán Rojas            SUTUNAC         Callao             17 de abril
13. Emilio Horna Vidal          “Fraternidad”      Villarreal          17 de abril          
14. Juan Aguilar Deledesma     SUTAF             Huacho           17 de abril
15. Emilio Horna U.                 SUTAF             Huacho          17 de abril          
16. Edward Loli Ventocilla       SUTUH              Huacho          17 de abril
17. Dino Maurtua Carhuaz      SITANAR            ANR               17 de abril
18. Nora J. Galindo Vargas    SUTUNICA          Ica                 12 y 17 de abril
19. Arnold Portugal Catacora  SUTUNSA          Arequipa          17 de abril
20.Mario Lopez Barrientos   SITUNC               Cusco              17 de abril
21.Sonia García Olivera       SUTRADUNCP    Huancayo          16 y 17 de abril
22.Ana María Sánchez Sulca SUTUNH           Huancavelica      17 de abril          
23.Mario Choque Mamai       SUTUNTAC       Tacna                12 al 17 de abril
24.Edgar Ríos Valdivia        SUTUNHEVAL   Huánuco             16 y 17 de abril
25.Jorge Cometivos Cuadros SITUNAS        Tingo María         17 de abril
26. Antonio Paredes Amasifuén  SUTUNU     Ucayali             16 y 17 de abril
27. Carlos Lizarzaburu Luján    SUTUNU      Ucayali               12 al 17 de abril
28. Larry Najar Rojas            SUTUNU        Ucayali              16 y 17 de abril
29. Lorenzo Flores Cano        SUTUNU        Ucayali              16 y 17 de abril
30. Gerardo Chávez Reyes   SUTUNDAC      Cerro de Pasco   12 al 16 de abril

 JUSTIFICARON SU INASISTENCIA

1.       Edgar Núñez Cancín                   Dirigente Nacional FENTUP
2.       Henry Porras Ancori                    Dirigente Nacional FENTUP
3.       José Luis Vega Zambrano            Dirigente Nacional FENTUP
4.       Carlos Verde Girbau                    Dirigente Nacional FENTUP
5.       Martha Zárate Gamarra              SITRAUNDUSP  Chimbote


Como un acto previo al debate de los temas de la agenda; utilizando el equipo de multimedia que gentilmente nos donó el año pasado la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires – Argentina (APUBA), proyectamos el video de la intervención del Viceministro de Hacienda, Carlos Augusto Oliva Neyra, que tuvo en la reunión de la Comisión de Presupuesto realizada el 3 de abril; acto seguido, el Presidente hizo el análisis del documento denominado “Preliminar del Texto Sustitutorio de los Proyectos de Ley”, referidos a los estímulos laborales que se otorgan por CAFAE; así como de los borradores de un Texto Sustitutorio trabajado con los asesores del Congresista Virgilio Acuña y un documento dirigido al Congresista Javier Diez Canseco; exposición preparada en Power Point para hacerlo más didáctico, a la vez para facilitar la comprensión de todos los delegados asistentes a la II Asamblea Nacional de la FENTUP (se entregó un DVD a cada delegado y las diapositivas en Power Point, se está remitiendo a todos los trabajadores para que lo estudien).

El resumen del análisis de la intervención del Viceministro y de los documentos antes mencionados, se sintetizan en:

1º.     Se pretende minimizar o anular el monto de incremento del estímulo laboral del CAFAE, que nos corresponde de la conquista que obtuvimos el año pasado al lograr que el Congreso de la República destinara S/. 171 807 524.00 nuevos soles, para establecer una escala base, favoreciendo a los que menos percibimos por este concepto.

¿Cómo quieren lograr este objetivo?
 Sacando de nuestra remuneración mensual, que venimos percibiendo en la Planilla Única de Pagos, para pasarlo al CAFAE.  Con esto logran inflar lo que realmente percibimos por CAFAE y nos hacen aparecer como que estamos percibiendo más de S/. 100.00 nuevo soles.  En el caso de los trabajadores de las universidades nos harían aparecer como que estamos percibiendo S/. 200.00 nuevos soles.  En el caso de los trabajadores de los centros educativos lo harían aparecer como que están percibiendo S/. 400.00 nuevos soles.

Entonces, si la escala base de los incentivos laborales se fijara como vienen señalando, en             S/. 450.00 nuevo soles, a los trabajadores de las universidades nos incrementarían la diferencia, es decir, S/. 250.00 nuevos soles y no los S/. 350.00 nuevos soles como realmente nos correspondería.  A los trabajadores de los centros educativos les incrementarían S/. 50.00 nuevos soles y no los       S/. 350.00 nuevos soles que realmente les corresponde.

Pero hay más, pues dentro de las maniobras para minimizar o anular el incremento que nos corresponde, el Viceministro propuso que se agregue al texto, que también los estímulos por CAFAE tengan como fuente de financiamiento los Recursos Directamente Recaudados (RDR); con lo que pretende anular algún incremento a los sectores que tienen beneficios con RDR, como el caso de la UNSA, a quienes ya no le tocaría nada.

Frente a esta posición que viene del Ministerio de Economía, la Federación viene desarrollando una intensa gestión para tratar de revertir e impedir que llegue a consumarse en la Comisión de Presupuesto y/o en el Pleno del Congreso.

Para ello, se fortaleció la alianza con la Asamblea Nacional de Rectores, a través de su Presidente el Dr. Orlando Velásquez Benites, buscando que ésta no solo se pronuncie, rechazando las pretensiones de los Funcionarios del MEF y ante los Congresistas; sino que también respalde nuestras exigencias y reivindicaciones; hechos que se vienen dando y están ayudando en el propósito de revertir lo negativo del Pre Dictamen, para volverlo favorable a los trabajadores.

En esta política de alianzas, logramos que la Presidencia de la ANR, convoque a los Jefes de Presupuesto a una reunión con presencia de la FENTUP, la misma que se realizó el jueves 12 de abril en el salón de sesiones de la Presidencia de la ANR.

Después de hacer una exposición y un análisis por parte del Presidente de la FENTUP, respecto al documento del Preliminar del Dictamen de la Comisión de Presupuesto, todos los Jefes de Presupuesto concurrentes estuvieron de acuerdo con lo planteado por la FENTUP, lo que se expresó finalmente en los acuerdos plasmados en el Acta que está colgada en la web de la ANR y cuya copia adjuntamos.

También intensificamos la relación y el dialogo con los Congresistas, cursando oficios a los 130 Congresistas y entrevistándonos directamente con algunos de ellos que tienen protagonismo en la Comisión de Presupuesto: Casio Huaire Chuquichaico; Virgilio Acuña Peralta; Juan Pari Choquecota; Javier Diez Canseco; Richard Acuña Núñez; Vicente Zeballos Salinas; lo que unido a las gestiones que algunas de nuestras bases hacen con los Congresistas de su Región, viene dando resultados a la fecha, lo que se expresa en que por el momento se ha parado el debate y, por tanto, la aprobación del texto de este dictamen, dándonos tiempo; y por otro lado, hemos redactado junto con los asesores de los Congresistas que hemos visitado, los textos que presentarán para impedir que se llegue a consumar el objetivo de minimizar o anular el incremento que deberíamos estar ya percibiendo desde el mes de enero del presente; así mismo, para hoy día miércoles a las 03.00 p.m., hemos sido convocados a la Comisión de Presupuesto, para tener una reunión con los asesores y poder ver este problema generado con el Pre Dictamen; esta convocatoria ha sido cursada a los dirigentes de los gremios que estamos comprendidos en este beneficio; no se ha invitado a personas.

Entonces, el motivo fundamental de la demora para que hasta ahora la Comisión de Presupuesto no emita su dictamen y lo entregue al Pleno del Congreso para que lo debata y apruebe la ley, es la maniobra que ha venido haciendo el MEF para burlarnos esta conquista, para gastar lo menos posible de los S/. 171 804 524.00 nuevos soles y para seguir manteniendo las enormes brechas e inequidad de estos estímulos laborales, donde los del MEF reciben hasta S/. 11 100.00 nuevos soles y los trabajadores de las universidades y de los centros educativos recibimos S/. 100.00 nuevos soles desde el 2010.

Frente a estos hechos, totalmente abusivos, discriminatorios, injustos, que los implementadores del continuismo neoliberal que desde el gobierno de Ollanta Humala implementan y nos siguen tratando a la mayoría de trabajadores, tenemos que responder como los trabajadores sabemos hacerlos, con lucha, con acción directa de los trabajadores; pero ésta tiene que tener características especiales, ya no la forma tradicional de hacer la huelga, paralizando la universidad y saliendo a darnos una vuelta con nuestras pancartas por la plaza de armas; tiene que tener contundencia, tiene que tener impacto, que rompa el silencio que los medios de comunicación acostumbran mantener sobre nuestras luchas; tiene que tener la fuerza para hacer retroceder al gobierno en su pretensión de burlarnos el incremento y de hacer inefectiva para los trabajadores la propia Ley de Presupuesto del 2012, que destina los S/. 171 804 527.00 nuevos soles. Pretender responder aisladamente, anárquicamente, debilita la respuesta, la capacidad de presión que necesitamos.

Entonces, la Huelga Nacional, tiene que comprometer también a otros sectores que están afectados como nosotros; nos referimos a los trabajadores de los centros educativos; y tiene que desarrollarse teniendo su foco principal de acción la ciudad de Lima; para lo cual todas las bases del país deberán destacar delegaciones de no menos del 50% de sus afiliados a la capital; debiendo ser financiada con el aporte extraordinario de los afiliados que quedan en cada universidad.

ACUERDOS
 
1º.     Por unanimidad, los delegados asistentes a la II Asamblea Nacional, acordaron desarrollar la Huelga Nacional Indefinida, encargando al Comité Ejecutivo Nacional la fijación de la fecha más oportuna, para cuyo efecto debe coordinar a través de la CITE, con las Federaciones de trabajadores que están siendo afectadas por las decisiones del MEF.

La Plataforma específica es la promulgación de la ley que fije los mecanismo de la escala base de los estímulos laborales, con los S/. 171 804 527.00 nuevos soles, destinados en la Ley de Presupuesto 2012, sin afectar nuestras remuneraciones mensuales que venimos percibiendo en la Planilla Única de Pagos; tampoco comprometer los Recursos Directamente Recaudados, como una de las fuentes de financiamiento de los estímulos laborales y que estos se financien exclusivamente con Recursos Ordinarios.

2º.     La II Asamblea Nacional acordó por unanimidad, que la Huelga Nacional que se decrete tendrá las características señaladas por el Secretariado de la FENTUP, para ello, inmediatamente cada sindicato realizará su Asamblea informativa, constituirá sus Comisiones de organización de la Huelga, así como tomará el acuerdo del financiamiento para el desplazamiento de no menos del 50% de sus afiliados a la ciudad de Lima, debiendo los trabajadores que quedan en la universidad dar un aporte extraordinario en el monto que permita la estadía por lo menos de un mes de los trabajadores de Lima.  Será una lucha de sacrificio, no de un paseo por Lima, que tengan que venir con viáticos.

3º.     Coordinar con las bases de Lima para implementar, como una acción de preparación hacia una Huelga Nacional, una Movilización hacia el Congreso de la República el día que la Comisión de Presupuesto vuelva a debatir su Dictamen.

Las bases deben remitir informes al CEN sobre los acuerdos y preparativos de la Huelga.

OTROS ACUERDOS

1.  Saludar el respaldo que viene dando la Presidencia de la ANR, en la gestión para la consecución de nuestra justa reivindicación y solicitarle que haga la coordinación con los Rectores del país para que brinden el apoyo correspondiente durante el desarrollo de la huelga.

2.   Frente a las denuncias de la base de Andahuaylas, Abancay, Huancavelica, Tacna, Puno; que el Secretario General de la base de San Agustín de Arequipa (SUTUNSA), viene utilizando  sin autorización el nombre de sus sindicatos para hacerlos aparecer en un pronunciamiento que circula por Internet; lo que expresa que no está cumpliendo con los acuerdos de la I Asamblea Nacional en Cajamarca, en la que se le llamó la atención por su práctica de paralelismo y de no reconocer y respetar el nivel de dirección de la FENTUP; así mismo, considerando que esta práctica deteriora la imagen de la FENTUP, al presentarla como que está dividida, que no hay FENTUP, que no hay dirección, por eso las bases toman su decisiones de representarse ellas mismas; los asambleístas a la vez que condenaron esta práctica, le instaron a respetar los acuerdos de las Asambleas Nacionales, a reconocer y respetar a la dirección nacional y a parar de una vez por todas la labor de paralelizar la gestión y debe filas en torno a la FENTUP y su dirección nacional, más aún, en estas horas difíciles que estamos atravesando por la intensión del gobierno de desconocer o minimizar el incremento que tiene que darnos en el estímulo laboral por CAFAE; a la vez, que le conminara a prometer que esto ya no continuará.

Al hacer uso de la palabra, Arnold Portugal Catacora, Secretario General del SUTUNSA, hizo expresa su promesa que en adelante respetará los acuerdos y ya no continuará con la práctica de paralelismo en la Federación.

3.  Al presentarse un memorial, firmado por un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, dirigido a la Presidencia de la FENTUP, en la que cuestionan el oficio que remitió el Secretario General, respecto a que en la base no había condiciones para realizar el XVIII Congreso nacional de la FENTUP y en el que a la vez reclaman que de todas maneras se haga en esa base; se dejó en claro, primero, que la relación del CEN de la FENTUP con las bases, es a través de su Secretario General y que las quejas de algunos trabajadores sobre las decisiones de sus dirigentes son asuntos internos que deben ser resueltos en la propia base.  Lo contrario es desconocer la autonomía que cada sindicato tiene respecto a tratar sus problemas internos y podría dar pase a la anarquía en la Federación; por lo que la Asamblea no es instancia para tratar el memorial que remita un grupo de trabajadores.

4.  El Comité Ejecutivo Nacional, dando cuenta a la II Asamblea Nacional, sobre la sede y fechas del XVIII Congreso Nacional Ordinario de la FENTUP, solicitó la ratificación de la decisión tomada.

Puesta a votación el resultado fue:

RATIFICAR LA SEDE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA-CHIMBOTE: 
-    Votos a favor :33 VOTOS
-    En contra       : 01 voto     (SUTUNSA- Arequipa)
-  Abstención       : 03 votos  
                        (SINTUC – Cusco; SUTUNICA – Ica; SUTUNHEVAL – Huánuco)

En consecuencia, la II ASAMBLEA NACIONAL, RATIFICÓ POR MAYORÍA QUE LA SEDE DEL XVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FENTUP, QUE SE REALIZARÁ DEL 23 AL 26 DE MAYO PRÓXIMO, ES CHIMBOTE.              

5.  Se recalcó que, encontrándonos ya a 36 días de la fecha de inicio del XVIII Congreso Nacional Ordinario de la FENTUP y habiéndose tomado un acuerdo en el Congreso del Cusco hace dos años; en el sentido que era la última vez que participaban con delegatura plena las bases que no están al día en sus aportaciones, a la vez, estando consignados en los estatutos de la Federación que las bases deudoras de sus aportaciones no podrán participar con delegados con derecho a elegir y ser elegidos dirigentes, es decir, con delegatura plena.

La II Asamblea Nacional, insta a los dirigentes de las bases que están debiendo sus aportaciones, para que en los próximos días hagan los depósitos correspondientes y remitan copia de los vouchers respectivas, a fin de que después no argumenten que no los dejaron participar


Sin otro particular, nos despedimos de usted.

 Atentamente,

  Dr. LUIS RUIZ GARCÍA                                      Presidente     
  Sr.  WINSTON HUAMÁN HENRÍQUEZ          1º Vicepresidente

Fuente: fed-nac-trab-univ-peru FENTUP fentup_peru@hotmail.com

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNPRG ANALIZAN LEY 29849 DE ANULACIÓN PROGRESIVA DEL CAS



Región Lambayeque consideran a LEY 29849 la formalización del despido masivo de los trabajadores CAS en el Perú.

La Junta Directiva del SUTA y su Comisión Organizadora conformada por Víctor García Nevado, Luis Palacios Coronel, José Elías Zeña del Valle (CAS), Miembro de la Asamblea Universitaria y Regidor de la Municipalidad de Lambayeque; Mauricio Otiniano Romero, Carlos Salazar, Fernando Chambergo Periche (Dallorso), Edu Rodríguez entre otros; los INVITA al II ENCUENTRO DE TRABAJADORES CAS DE LA UNPRG, el martes 24 de abril en el auditorio Juan F. Aguinaga C, Ciudad Universitaria a partir de las 9.00 a.m.

SE CUENTA CON EL PERMISO, el ponente será el Dr. Felix chero Medina, sobre la Ley 29849 de Anulación Progresiva del CAS.

El II Encuentro CAS UNPRG tiene como finalidad de participar con una delegación en la ciudad de Lima al II Encuentro Nacional CAS que organiza el Sindicato de Trabajadores CAS de la Universidad Mayor de San Marcos SITRAUSM base sede del Evento Nacional en coordinación estrecha con la organización del CEN FENTUP, Presidente DR. Luis Ruiz García y Winston Huamán Henríquez.

REENVIEN ESTE ENLACE WEB  A TODOS SUS CONTACTOS, Y NO FALTEN.
 ARTURO REAÑO TAPIA
SECRETARIO DE DEFENSA DEL SUTA


CON PARO INTERNO DE 48 HORAS, TRABAJADORES ADMINSITRATIVIOS DE LA UNPRG EXIGIERON SOLUCION DE PLIEGO DE RECLAMOS



La III Asamblea Extraordinaria del SUTA realizada el miercoles 11 de abril acordó realizar su Paro Interno de 48 horas los días 18 y 19 de abril, exigiendo la solución de los siguientes recalamos:

  •          Pago Inmediato de los Exámenes del CPU y Examen de Admisión 2012-I. Participación de los trabajadores que aun no han laborado; representación del SUTA en la elaboración de la escala
  •          Respeto a la Carrera Administrativa, que se dejen sin efecto las Rotaciones que vienen generando malestar en los trabajadores. Formación de una Comisión Especial que elabore un estudio previo para la aplicación de dicho proceso.
  •   Ejecución del incremento del racionamiento  para los trabajadores nombrados, servicios personales y CAS. Que se viabilice a través de una Resolución Específica en la medida que es parte del Pliego del SUTA. La Directiva Nº 001 de Asignaciones de Autoridades y Funcionarios Docentes aprobada con Res.Nº 134-2012-COG-CU debe quedar sin efecto por atentar contra la institución y las reivindicaciones de sus estamentos.
  •       Por Concurso de Ascensos. Instalación de la Comisión designada con Res.Nº 187-2012-COG.
  •   Nivelación de Haberes de 67 trabajadores nombrados y Cautelares. Instalación de Comisión designada con Res.Nº186-2012-COG.
  •         Nombramiento de 6 trabajadores contratados. 
  •    Pago del CAFAE de 100.00 soles para los servicios personales (medida cautelar) que cuenta con previsión presupuestal, con la certificación respectiva, y los informes favorables de Planificación y Asesoría del Vicerrectorado Administrativo.
  •       Ejecución de la propuesta de incremento económico para los trabajadores de la FACHSE.
  •       Cumplimento de la Resolución Nº 0185-2012-ANR y que Comité Electoral Externo procese elecciones de Autoridades en la UNPRG y concluyan actividades de la COG. 


Compañeros trabajadores, solo la lucha nos ha permitido avances a la fecha; la Comisión de Orden y Gestión (COG) no ha sido ninguna solución para los trabajadores administrativos; por el contrario cada día muestra una mayor voracidad por nuestros recursos, mientras que nuestras reinvindicaciones siguen postergadas, continúan los atropellos (rotaciones arbitrarias). Una prueba  que pretende consumarlo se encuentra en la Directiva Nº 001 aprobada con Resolución Nº134-2012-COG-CU con la cual los miembros de la COG, Decanos y Funcionarios Docentes se asignarían mensualemnte por responsabilidad en el cargo la suma de 457,300 soles mensuales que multiplicados por doce meses alcanzaría la cifra de 5,487,600 millones de soles; esto pone en peligro la economía de la UNPRG, y de nuestras reinvindicaciones (saco de arroz, Día del Trabajador, entre otros). Solo el Presidente de la COG cobra mensualmente, fuera de su sueldo de docente, la suma de 24, 000 soles mensuales (12,000 de honorarios, 6,000 de alimentación y hospedaje) y si de acuerdo a la Directiva Nº 001 logra asignarse 5,000 soles por responsabilidad en el cargo sumaría la friolera de 23,000 soles al mes con plata de la UNPRG. Esto explica por que se niegan a resolver nuestras reinvindicaciones. Nadie soporta un día mas a la COG, las elecciones de Autoridades deben realizarse ya. Llamamos a la FEDURG, FUL, CODECO a conformar un Frente Triestamental para recuperar nuestra Autonomía, defender a nuestra institución y nuestras conquistas del saqueo de la COG. Compañeros, esta demostrado que el camino es la lucha y en ese sentido LLAMAMOS a los trabajadores a participar activamente en la paralización interna de 48 horas aprobada para los días 18 y 19 de abril. Solo la Unidad hace la fuerza y la victoria.   

¡POR LA SOLUCION DE NUESTRAS REINVINDICACIONES, VIVA EL SUTA, VIVA EL  PARO DE 48 HORAS!
¡NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, ELECCIONES DE AUTORIDADES AHORA Y CESE DE LA COG!
¡UNIDAD DEL SUTA, FEDURG, FUL Y CODECO PARA RECUPERAR NUESTRA AUTONOMIA!  
                                                                                            J.12.04.12
                                                                                      La Junta Directiva

jueves, 5 de abril de 2012

PROYECTO LEY Nº 666/2011-PE: MAL DENOMINADA LEY DE “OTORGAMIENTO DE DERECHOS LABORALES Y ELIMINACIÓN DEL CAS”, ES SOLO “CARAMELOS”.


Cuatro congresistas lapidaron las justas esperanzas de los trabajadores CAS
 
Traicionando y burlando sus promesas electorales y las justas esperanzas y expectativas de los miles de trabajadores CAS que apoyaron la Candidatura de Ollanta Humala, el oficialismo, con premura sorprendente y atropellando los procedimientos regulares legislativos, logró aprobar en el Pleno del Congreso la esencia de su Proyecto de Ley Nº 666/2011-PE, mal denominado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”.
 
A dicho efecto, en una maniobra sin precedentes, el mismo día de ayer  el congresista electo por Piura Dr. Santiago Gastañadui Ramirez, Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez y Emiliano Apaza Condori miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y firmantes del Dictamen aprobado por unanimidad por esta  Comisión, “retiraron sus firmas del Dictamen” y luego ingresaron un Dictamen Sustitutorio en Minoría, al cual se añadieron los congresistas Galarreta Velarde, Luis y Portugal Catacora, Mariano Eutropio, cuyo contenido es el mismo del oficialismo, y luego “festinaron” un nuevo texto sustitutorio “presentado en Sala” que no hizo modificaciones sustanciales al original, el mismo que aprobó el Pleno del Congreso.
 
La norma aprobada por el Congreso, precisa que dicha “eliminación” del CAS, será “progresiva” o “gradual”, “a partir del año 2013” (es muy posible que luego lo aplacen hasta el final del mandato del actual Gobierno) y “con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil” (condicionando así la solución del problema específico urgente, al problema general mediato, como si la existencia del CAS no fuese un problema concreto de violación de los derechos constitucionales y derechos humanos de miles de trabajadores, que exige su eliminación inmediata y que no puede esperar la implementación de un nuevo régimen de servicio civil para todos los demás trabajadores del Estado), y al cual los trabajadores CAS accederían “a través de concurso público”, como si la idoneidad laboral de los CAS no hubiese sido acreditada a través de la prestación renovada de sus labores año tras año.
 
Como “caramelo” o “paliativo” de esta burla a miles de trabajadores, y para sorprender y confundir a los trabajadores, a los medios de comunicación y a la opinión pública, la norma aprobada, “incorpora” en el actual Decreto Legislativo Nº 1057, algunos derechos laborales como son el Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, las vacaciones remuneradas de 30 días, y una indemnización por despido injustificado de 3 remuneraciones mensuales como tope máximo.

Decimos que se trata de “caramelo” porque no existiendo en la norma aprobada artículo que garantice la estabilidad laboral de los actuales trabajadores CAS hasta el 2013 o la prórroga de sus actuales contratos hasta dicha fecha, y teniendo estos Contratos vencimiento mensual, trimestral o semestral, nadie garantiza que siquiera gozarán de estos paliativos, que tienen como real objetivo “almibarar” a la opinión pública mientras continúan, y continuarán, despidiendo miles de trabajadores bajo el subterfugio “legal” del vencimiento de los Contratos CAS.
 
En resumidas cuentas SIN ESTABILIDAD LABORAL LAS DÁDIVIDAS LABORALES CONCEDIDAS NO SON NADA y ello nos exige movilizarnos masiva y nacionalmente para EXIGIR LA ESTABILIDAD LABORAL que es lo que esencialmente nos niegan el Decreto Legislativo 1057 y su Reglamento.
 
¡POR ESTABILIDAD LABORAL Y DIGNIDAD LABORAL!
 
¡DEROGATORIA INMEDIATA DEL CAS!

JUNTA DIRECTIVA SINDICAL
SINTRACAS - MIMDES

Fuente: Gustavo Pérez Hinojosa